Icon Europair Jets AppEuropair Jets App - Vuelos privados directamente desde su smartphone y tablet

Blog

Data in the sky - Verano 2016


El análisis del tráfico aéreo es un aspecto clave para entender los diferentes segmentos. En Europair, exploramos al detalle los mercados prioritarios de la Unión Europea, lo que nos permite no sólo observar tendencias y detectar nuevas posibilidades de negocio, sino ofrecer a nuestros clientes y proveedores información muy valiosa, exhaustiva y permanentemente actualizada. Le presentamos el nuevo "Data in the sky - Temporada de verano", donde podrá visualizar los datos más relevantes del tráfico aéreo e interactuar con los gráficos de un modo muy sencillo.


Todos los gráficos han sido elaborados con datos provenientes de AENA y Eurocontrol. Exclusivamente se reflejan datos de operaciones de salida.



¡Suscríbase a nuestro newsletter!


Email




Gráficos interactivos

La temporada de verano...

... está comprendida entre los últimos días de marzo y octubre, coincidiendo siempre con el cambio de hora de los países de la Unión Europea. La demanda y el tipo de pasajero varía ampliamente entre la temporada de verano y de invierno, por ese motivo, IATA estableció las dos temporadas que rigen el calendario de vuelos comerciales de la industria aeronáutica.


Temporada 2016


¿Cómo ha ido esta temporada en España?



Pax

~ 78.500.000 pasajeros
10 %

Ops

~ 595.000 operaciones
7,5 %



¡Parece que mucho mejor que la temporada anterior! Pero hay que entrar en detalle en estas cifras, ya que esconden mucha información sorprendente. A lo largo de este informe vamos a descubrir interesantes características del tráfico aéreo. Comencemos.






Tráfico histórico y cuotas



En el primer gráfico vemos que esta temporada ha ido mejor que la pasada, para todos los segmentos de tráfico, especialmente el regular.

El número total de vuelos regulares aumentó un 9% y el tráfico no regular también, creciendo un 3%

En conjunto, la evolución del tráfico es positiva, con 4 temporadas de verano al alza.







¿Cuánto supone la cuota de mercado de los vuelos no regulares?

La temporada de verano es la más importante para este segmento de tráfico, muestra de ello es que prácticamente 1 de cada 10 vuelos es no regular (representando un total de ~57.000).

Es un tipo de tráfico estacional muy importante para ciertos mercados turísticos como Baleares y Canarias.






Evolución por meses





Entrando en detalle se observa notoriamente la diferencia entre ambas temporadas de tráfico regular.

Analizando cada uno de los meses por separado se aprecia que la estacionalidad no cambia, siendo los dos mejores julio y agosto.







Algo parecido ocurre con el tráfico no regular, pero con un volumen inferior.

Llama la atención ver que este año el pico de operaciones no regulares se produce en el mes de julio, con ~ 10.000 vuelos.






Aeropuertos y aerolíneas

Ahora que conocemos la cuota y tendencia de vuelos regulares y no regulares, ¿le interesaría ver la distribución de cada aeropuerto de la red de AENA? Este gráfico de tipo treemap es interactivo y tiene 3 capas. La primera muestra la cuota de cada aeropuerto en volumen de operaciones, la segunda el peso del tráfico regular y no regular, y la tercera, las principales aerolíneas para cada segmento. Deje el cursor encima un segundo para ver el dato total. Puede navegar haciendo usando los dos botones de tu ratón.

¿Conoce los códigos? ¡mire este estupendo mapa para conocer más información de nuestros aeropuertos!



Top aerolíneas

Regulares




Ryanair es la aerolínea líder en nuestro país, seguido de cerca por Vueling. Destaca la presencia de Norwegian en el top 10, consolidando su posición en el mercado europeo.

En el tráfico no regular se aprecia la fuerte componente de tour operación del norte y este de Europa, así como de otros servicios comerciales, aviación privada, helicópteros y carga aérea.

No regulares






Mercados

Regular

Estos mapas muestran a qué países se vuela desde España, cuanto más oscuro, mayor número de operaciones (pase el cursor por encima para ver el número). El mercado doméstico es el primero y no se muestra en el mapa mundial.








No hay sorpresas: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los principales mercados regulares.

Holanda, Suiza y Bélgica también ocupan un lugar importante en este segmento.

También hay que destacar la amplia operativa que también se realiza al norte Europa, especialmente a Noruega, Suecia y Dinamarca.





No Regular









En cuanto al tráfico no regular, el mercado de Reino Unido sigue siendo el primero, seguido muy de lejos por el Francés (¡están separandos por más de ~ 9.000 vuelos!), en la tercera posición se sitúa el mercado Alemán.

Otros países, como Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Dinamarca también destacan dentro de este segmento.






Flujos de tráfico

Regular

Los siguientes gráficos (diagramas de Sankey) son muy interesantes, muestran cómo se reparten los flujos de vuelos de salida, desde aeropuertos de la península, Canarias y Baleares a cada país. Pase el cursor por encima de cada línea para ver el volumen total de vuelos (mercados top 10 para cada flujo de salida).



Es evidente que el tráfico regular está concentrado en el mercado doméstico. Sin embargo, los vuelos regulares a Reino Unido y Alemania desde Baleares suponen una cuota muy interesante.


No Regular

En el tráfico no regular el mercado balear es principalmente extranjero, destacando las conexiones a Reino Unido, Alemania, Francia y otros países. Respecto al tráfico Canario, destacan mercados de Europa, como Polonia y Holanda.






Rutas principales

Estos gráficos - que recuerdan al ecualizador de las antiguas minicadenas - son histogramas y van a representar en este informe el top 50 de rutas por volumen de vuelos. En intervalos de 5.000 vuelos para rutas regulares y de 250 vuelos para rutas no regulares. Pase el cursor por encima de cada bloque para ver la ruta.

Entrando en detalle en el tráfico regular, vemos que las cuatro rutas predominantes son domésticas. Aunque si sumamos los vuelos al área metropolitana de Londres, la City quedaría casi al mismo nivel que Madrid.

En rutas no regulares, queda patente la fuerte componente británica, por detrás de Londres, aparece en segundo lugar Manchester. Revisando el resto de rutas, se puede observar la gran diversidad de aeropuertos europeos que conectan con España.






Flotas

No queríamos dejar fuera del estudio al protagonista más carismático del sector aeronáutico: los aviones. Si bien Airbus y Boeing son los fabricantes por excelencia, también existen otros no menos importantes como ATR, Embraer, Bombardier... Las aeronaves de estos fabricantes, normalmente con capacidades inferiores a 120 plazas, cubren mercados secundarios europeos, rutas regionales y no regulares.

En el tráfico regular, el 53% del total lo cubren los modelos Boeing 737 y Airbus 320, mientras que en el tráfico no regular está más repartido con una gran variedad de modelos y fabricantes, desde cargueros (Boeing 737-400) a jets (Cessna Citation).






La temporada de verano en Europa

Evolución histórica

Después de estudiar el mercado español, damos el salto al continente. A continuación, vamos a analizar los datos más representativos, como la evolución de operaciones y cuota de segmento en cada país. Como cierre de informe, hemos elaborado un vistoso diagrama de cuerdas interactivo con el flujo de vuelos entre países. La fuente de estos datos es Eurocontrol

Desde hacía años no se registraba un crecimiento en el segmento tradicional (+2%). El tráfico low cost continúa aumentando a buen ritmo. Respecto a los segmentos no regular y aviación ejecutiva, se aprecia cómo desde hace 10 años, el tráfico ejecutivo superó al no regular. La tendencia de este último es a la baja año tras año.






Segmentos

En estos mapas se muestra la cuota de mercado de cada segmento, en porcentaje.


En el segmento de vuelos tradicionales (gris) los países escandinavos destacan por su alta cuota (en general, con porcentajes por encima del 60%) mientras que en el resto de Europa occidental los niveles son aproximadamente del 50%. Para el tráfico low cost (amarillo), Reino Unido, España e Italia el segmento low cost supone una importante cuota de su tráfico total.


En el segmento no regular (azul) Europa del Este registra las mayores cuotas. Noruega, Dinamarca, Polonia y Holanda también destacan. Por último, el segmento de aviación ejecutiva (en rojo) siempre ha estado más asentada en las principales economías europeas. Es el caso de Francia, Suiza, Alemania y Austria.

Flujos de tráfico totales

Este gráfico muestra el flujo de vuelos entre países en la temporada de verano, para todos los segmentos. Cuánto más amplio es el radio, mayor es el volumen de operaciones. De igual forma, cuánto más gruesa es la línea que une dos países, mayor flujo de tráfico. Pase el cursor por un país o una línea para ver el flujo total. ¡Le dejamos explorar este gráfico para que pueda obtener sus propias conclusiones! (por si lo necesita, códigos ISO)

Flujos de tráfico por segmentos

Si tiene interés de ver los flujos por segmentos, haga click en cada gráfico.






¡Esperamos que haya disfrutado leyendo este informe! Si está interesado en un informe o análisis de mercado a medida, no tiene más que escribirnos.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Europair es el bróker aéreo de referencia en España y el único con ambas certificaciones de calidad ISO 9001 y la "Q" de calidad turística.